miércoles, 3 de octubre de 2012

LATERALIZACIÓN:

La lateralización es el proceso de maduración mediante el cual los niños desarrollan las estructuras neuronales implicadas en el procesamiento de estímulos lingüísticos. Habitualmente, estas estructuras se sitúan en el hemisferio izquierdo del cerebro; éste además de controlar el lenguaje se encarga también de dirigir el uso de la mano dominante.

Biólogos y expertos coinciden en que el uso preferente de la mano derecha se desarrolló en nuestros antepasados, aproximadamente hace 2 millones de años, cuando aprendieron a utilizar herramientas. A raíz de esta lateralidad para manejar la mano preferente se piensa que el hemisferio izquierdo amplió su repertorio de acciones manuales hacia un lenguaje de signos que luego se convertiría en habla.

Aproximadamente, el 90% de las personas diestras como responsable del procesamiento lingüístico emplean el hemisferio izquierdo, y, el 10% podríamos decir que son sujetos bilateralizados; es decir, poseen el procesamiento lingüístico en los dos hemisferios, o son sujetos que procesan los estímulos lingüísticos en el hemisferio derecho. Por otro lado, los sujetos zurdos muestran el mismo patrón, siendo un 60% los que dan uso al hemisferio izquierdo y el 40% restante lo hacen de manera bilateralizada o con el hemisferio derecho.

Se cree que la lateralización aparece en las primeras etapas de la adquisición del lenguaje, aunque existen teorías que postulan que la lateralización está presente desde el momento del nacimiento.

Hablando de lateralización, cabe mencionar el período crítico, ambos están estrechamente relacionados. La hipótesis del período crítico dice que la capacidad para adquirir el lenguaje disminuye al alcanzar la pubertad, pues el cerebro pierde plasticidad.

FUENTES:
es.wikipedia.org/wiki/Lateralización
www.slideboom.com/presentations/151022
www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=414
cvc.cervantes.es/ensenanza/.../hipotesisperiodocritico.htm

Grupo 2.3

Noelia Geada.
Victoria Luaces.
Luis Martínez.
María Martínez.
Elena Moscoso.
Tamara Muíño.






No hay comentarios:

Publicar un comentario