miércoles, 26 de septiembre de 2012

Reglas Prescriptivas y Descriptivas

Reglas Prescriptivas y Descriptivas: 


Regla Prescriptiva:
      En lo referente a la gramática, las reglas prescriptivas son las que presentan normas de uso para un lenguaje específico, tendiendo a desaconsejar las construcciones no estandarizadas. La gramática tradicional (que es típica mente prescriptiva) está basada usualmente en el dialecto de prestigio de una comunidad hablante, y desaconseja a menudo, ciertas construcciones que son comunes entre los grupos socioeconómicos bajos y que comienzan a usarse en grupos sociales más altos en función de emular el comportamiento de aquellos. La gramática prescriptiva suele usarse en la enseñanza de las lenguas extranjeras, y poco a poco, ha ido perdiendo peso en la lingüística académica moderna. 

Regla Descriptiva:
      Las reglas descriptivas intentan describir el uso actual de la lengua, evitando juzgar en forma prescriptiva. Se encargan de explicar como una determinada comunidad lingüística utiliza el lenguaje en un determinado momento. No prescribe el uso correcto, sino que observa el transcurrir de las lenguas evitando lanzar juicios de valor sobre lo correcto y lo incorrecto. Se vincula a una determinada comunidad de hablantes y pretende proveer reglas de uso para cualquier palabra considerada gramaticalmente correcta en esa comunidad. Intenta descubrir las reglas que predicen como la mayoría de los hablantes hablan una lengua.



Prescripción y Descripción:
              Prescripción y descripción son dos enfoques posibles en la redacción de una gramática. El enfoque prescriptivo pretende favorecer una variedad lingüística estandarizada, juzgada como mejor para cierto propósito formal. Por su parte, el enfoque descriptivo, pretende recoger las formas existentes y descubrir reglas y contextos de usos con fines teóricos sin tratar de juzgar de determinada forma como mejor o peor. 

  •  Enfoque Prescriptivo: La mayoría de las gramáticas tradicionales siguen un enfoque prescriptivo, es decir, estas gramáticas enumeran formas lingüísticas y expresiones, que son calificadas como correctas o incorrectas, tratando de dar reglas útiles y clasificar mediante criterios nemotécnicos útiles las listas de formas correctas e incorrectas. Desde el punto de vista lingüístico, las gramáticas prescriptivas tienen escaso interés, ya que en general los criterios que siguen no tienen una motivación lingüística intrínseca y frecuentemente contradicen los usos reales de la lengua hablada. Su interés es más bien normativo o formal. 
  • Enfoque Descriptivo: El enfoque descriptivo es el usado en lingüística teórica, en el estudio del lenguaje y en la estructura de las lenguas humanas. Este enfoque, pretende dar una caracterización lo más completa posible de las formas usadas en una determinada comunidad lingüística y dar cuenta mediante principios teóricos de porqué ciertas formas no ocurren cuándo son consideradas inapropiadas por los hablantes de cierta lengua. Aquí los criterios de aceptabilidad o no-aceptabilidad no están basados en opiniones, tradición, preferencias dialectales o gustos estéticos, sino en razones teóricas profundas. 


Fuentes: 
Diccionario de La Real Academia Española. 

Grupo 2.2. 
Lorena Legaspi
Rita Mondragón
Tania López
Nerea Huerga
Lucía López
Beatriz Loureiro 
David Huertas

1 comentario:

  1. Hmmmm, hubiera quedado mejor que abrierais un post para Reglas o Enfoque descriptivo y otro para prescriptivo.
    Creí haberos dicho en clase que fusionarais lo de las reglas con los enfoques. La entrada así es confusa.
    Los autores poned solo los apellidos y en línea para no alargar la entrada.

    ResponderEliminar